El Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires hace expreso su más enérgico repudio a los vetos presidenciales que anulan los avances del Poder Legislativo para lograr el financiamiento indispensable del Hospital Garrahan y de las Universidades Nacionales.

En primer término, nuestra entidad colegiada considera inadmisible el vaciamiento sistemático que se viene perpetrando en el mayor centro de atención pediátrica del país, donde se atiende el 40% de niños con padecimientos oncológicos, y las patologías de mayor complejidad de todo el territorio nacional. En este marco, la nulidad de la declaración de emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales, constituye un atentado contra el Sistema de Salud y contra la dignidad laboral de sus trabajadores. 

Asimismo, la negativa del Poder Ejecutivo Nacional de avalar la Ley de Financiamiento Universitario, vulnera el derecho de las nuevas y futuras generaciones de tener acceso a una educación pública de calidad, y socava los cimientos sobre los cuales se sostienen el conocimiento, la ciencia, y la prestación de servicios profesionales de excelencia. A lo largo de la Historia Argentina, las Universidades Públicas Nacionales han sido el estandarte y la salvaguarda de estos preceptos, como así también del desarrollo de las fuerzas productivas y la movilidad social ascendente de la ciudadanía. 

Ante esta situación, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, hace un llamado a la reflexión a las autoridades nacionales, para que se busque el crecimiento de la Nación por la vía del bien común, el apego a la Constitución Nacional, y el respeto por el accionar de cada uno de los Poderes del Estado.

Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

12 de septiembre de 2025